Nacional

Mineras enfrentan riesgos y violencia en México: WSJ

La actividad criminal podría afectar a la minería en nuestro país y reducir aún más el número de países considerados seguros para desempeñarla.

México.- La inseguridad en contra de mineras mexicanas y extranjeras en México va en aumento, de acuerdo con Manuel Reyes al diario The Wall Street Journal.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México advierte que durante los últimos meses, ingenieros, ejecutivos y mineros han sido extorsionados y secuestrados por lo que se presume son bandas criminales, por lo cual el gobierno federal encargó la protección de dichas industrias, así como el petróleo, a un grupo de 5 mil gendarmes, que han sido insuficientes.

La mina El Gallo, propiedad de McEwen Mining en México, encontró 700 onzas de oro gracias a una modernización de su refinería que permitió esa inusual acumulación del metal, sin embargo, el martes, delincuentes armados con rifles automáticos se llevaron todo el lote, por lo cual se sospecha que alguien al interior dio el 'pitazo' a la banda para cometer el atraco.

La mina McEwen se encuentra en la misma cordillera costera en la que nació el Cártel de Sinaloa, lugar que se ha visto permanentemente atacado por la violencia tras la aprehensión de Joaquín 'El Choapo' Guzmán.

El robo a la mina El Gallo constituye 30 días de producción de concentrado de oro, situación excepcional pues de manera habitual no se encontraría más que la mitad de la misma.

La actividad criminal podría reducir aún más el pequeño número de países considerados seguros para la minería, pese a que en México el robo a mano armada a mineras es muy raro.

Han sido registrados otros incidentes en el país de la índole, en 2013 un ejecutivo de la minera ArcelorMittal fue asesinado de un disparo en la localidad de Lázaro Cárdenas, crimen que habría sido ordenado por un cártel local.

En marzo tres empleados de Goldcorp fueron encontrados muertos en Guerrero después de haber sido secuestrados con otro empleado a principios de ese mes, mientras en febrero Toronto Torex Gold Resources dijo que cuatro de sus trabajadores se encontraban entre 13 personas secuestradas cerca de su mina en Guerrero.

Con información de Reforma