México.- El robo de 7 mil onzas de oro en la mina El Gallo 1 en Sinaloa se subió al podio de los atracos más grandes de ese metal en la historia. 

Según datos de la consultora The Real Asset Co, el asalto registrado la madrugada del martes en el yacimiento del municipio de Mocorito es el 4 de mayor impacto en la historia. 

De acuerdo con las autoridades, un comando armado con fusiles de alto poder ingresó al lugar y amagó a los empleados de la minera canadiense McEwen Minning. Posteriormente retiró 900 kilogramos de concentrado de oro. 

Esa cantidad representa 7 mil onzas de oro, equivalentes a 198 kilogramos de metal y valuados en 130 millones de pesos. La gerente de la minera Eurídice González Robles señaló que un seguro cubrirá entre el 60 y 70 por ciento de las pérdidas, sin embargo sigue siendo un golpe dificil de asimilar para la compañía. 

"Para el corporativo, el trabajo es producir, y, desafortunadamente, éste fue un golpe muy fuerte. No lo esperábamos. Y, pues, vamos a trabajar en la prevención", explicó González Robles.

El secretario general del gobierno de SInaloa Gerardo Vargas Landeros dijo que las investigaciones indican queel  golpe fue perpetrado por personas que conocían bien la organización.

El funcionario agregó que pese a la planeación del atraco, las autoridades darán resultados.

"La experiencia nos dice que, cuando se da una situación de esa naturaleza, alguien tiene que haber participado que conoce el movimiento de ahí".

Este es el Top 5 de los robos de oro más grandes en la historia según The Real Asset Co. 

1o . 1983. Aeropuerto Heathrow de Londres. 3 toneladas de lingotes de oro y otros valores

2o . 1995. Oficina del empresario Kerry Packer en Sídney. 285 kg de oro

3o . 2012. Barco Summer Bliss en Curazao. 216 kg de oro

4o . 2015. El Gallo 1. Sinaloa

5o . 1855. Gran Robo del Tren, de Londres a París. 91 kg de lingotes de oro

Con información de Reforma