Las fuertes rachas de viento que se han registrado a lo largo de esta semana continuarán, cuando menos, las próximas 24 horas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este viento fuerte forma parte de un fenómeno que cruza desde el occidente hasta el norte del territorio nacional llamado corriente en chorro.

Angélica Baca, meteoróloga del SMN, explicó que la corriente en chorro es “una corriente de viento muy fuerte en niveles altos de la atmósfera que, de hecho, afecta hasta los niveles más bajos”. Esta sopla de oeste a este.

Este fenómeno ha provocado en la CDMX la caída de cuando menos 20 árboles, tendido eléctrico, ramas y algunas lonas, toda vez que las rachas de viento alcanzaron los 50 kilómetros por hora.

En el caso del Estado de México se ha registrado la caída de árboles y publicidad exterior, sin que se hayan reportado lesionados ni afectaciones a viviendas. El mismo fenómeno meteorológico provocó en Ixmiquilpan, Hidalgo, la caída del árbol monumental de Navidad.

Corriente en chorro se desplaza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 3 de enero que la corriente en chorro se desplaza hacia el noreste de México, dejando de afectar gradualmente al territorio nacional.

No obstante, durante el desplazamiento del fenómeno meteorológico, rachas de viento fuerte se registrarán a lo largo de la mañana y la tarde de hoy a una velocidad mayor a los 70 kilómetros por hora.