México. - El presidente AMLO confirmó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su conferencia mañanera de este miércoles 2 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que Toledo decidió separarse del cargo por problemas de salud, debido a que sufría de mucho estrés por el servicio público, por lo que prefirió reincorporarse a sus actividades en la academia

La nueva encargada de la Semarnat será María Luisa Albores, quien dejará su actual responsabilidad al frente de la Secretaría del Bienestar para ocupar esa posición, en un sector en el que también cuenta con la experiencia necesaria para desempeñarse. 

En su exposición, el presidente López Obrador calificó a Víctor Manuel Toledo como un colaborador de "primer orden", y aseguró que se trata de uno de los ambientalistas y ecologistas más cultos y consecuentes en México. Agregó que la presión sobre funcionarios públicos es mucha y que existen algunas personas que no están en condiciones de lidiar con ella. 

"La actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones" 

Andrés Manuel López Obrador 

Toledo acusó luchas de poder y contradicciones al interior de la 4T

Hace unas semanas, Toledo concentró la atención de medios de comunicación luego de la filtración de un audio en donde acusó luchas de poder y contradicciones al interior del gobierno federal. En su denuncia, el ahora exfuncionario federal señaló al titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader), Víctor Manuel Villalobos, y al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de concentrar poder e imponer su visión en contra de programas y acciones de sustentabilidad ambiental. 

Según el ahora extitular de la Semarnat, tanto Romo como Villalobos bloqueaban iniciativas a favor de la agroecología para priorizar el apoyo de proyectos dedicados a las "grandes corporaciones".  Incluso, el rechazo de dichos funcionarios alcanzaría el programa Sembrando Vida, una de las iniciativas más ponderadas por el presidente AMLO para la atención de algunas regiones rurales.

Será durante el transcurso de este miércoles que María Luisa Albores tome protesta formal en su nuevo cargo. Hasta el momento Toledo no ha confirmado que su salida del gobierno federal obedezca a precauciones médicas.