México. - Luego de que a inicios de este mes de agosto se ventilara un desacuerdo del titular de la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, con el gobierno federal, versiones afirman que el funcionario presentará su renuncia al cargo.

Así lo reporta el periodista Darío Celis, quien por medio de su cuenta de Twitter, publicó un par de mensajes por medio de los cuales destacó que con la presunta dimisión de Toledo, se deberán llevar a cabo un par de movimientos en el gabinete federal, para cubrir el hueco que se generará. 

De acuerdo con lo señalado por el columnista, el puesto al frente de la Semarnat será asumido de forma inmediata por la hoy titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

Ante ello, la instancia que encabezada por Albores, será dirigida en adelante por Javier May Rodríguez, quien por el momento está al frente de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la misma dependencia federal.

Aun cuando la versión difundida originalmente por Darío Celis y que ha sido retomada por diferentes medios de comunicación ha tomado fuerza en redes sociales, ninguna de las partes involucradas se ha pronunciado de manera oficial sobre los supuestos movimientos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Toledo había acusado que la "4T" no existe

Fue el 5 de agosto pasado cuando el diario Reforma, difundió un audio en el cual se escucha a Toledo pronunciándose en contra de la llamada Cuarta Transformación, de la cual, afirmó que "no existe", además de que critica que no ha mostrado su apoyo a favor de proyectos que busquen la protección del medio ambiente.

En la grabación en la que el funcionario federal conversa con otros servidores públicos de quienes se desconoce su identidad, asegura que la "4T" en realidad no existe debido a que no cuenta con objetivos claros y que al contrario, prevalecen muchas contradicciones en las políticas públicas que realiza y sobre todo distintas posturas y aspiraciones personales entre los colaboradores del gobierno federal.

"Este gobierno de la "4T" está lleno de contradicciones. Y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas"

Víctor Manuel Toledo

Versiones apuntan diferentes motivos de la presunta renuncia

Tras el trascendido inicial, el diario Excélsior publicó un nota en la que reporta que Toledo ya presentó una carta por medio de la que anuncia su renuncia y de la que se señala, alude que la decisión de separarse del cargo, es por motivos de salud.

En tanto, en una publicación de El Universal, se expone que la dimisión del funcionario, se dio debido a la polémica generada por el audio en cuestión, sin embargo hasta cerca de las 4:30 de este lunes 31 de agosto, no se ha emitido ninguna postura oficial.