29 de abril de 2024 | 09:40 p.m.
México

    Conoce los vehículos que la Sedena envió a Jalisco para combatir a narcotraficantes

    La Sedena desplegó un operativo militar en Jalisco con el apoyo de vehículos de combate militar conocidos como Panhard VCR y Sandcat.
    Compartir en

    Jalisco.- La ofenisiva militar del gobierno federal para desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con el apoyo de 40 vehículos urbanos blindados denominados Sandcat y 30 vehículos de combate sobre ruedas conocidos Panhard VCR. 

    Esta es la primera ocasión en el sexenio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despliega unidades Panhard, que cuentan con blindaje absoluto, llantas centrales retráctiles y una capacidad de 3 a 9 tripulantes. 

    Los Panhard VCR son considerados todoterreno y anfibios. Tienen 2.13 metros de altura y 4.9 metros de largo. Su fabricación es francesa.

    A los vehículos de combate sobre ruedas, se suman cerca de 40 unidades Sandcat, que son vehículos urbanos blindados con capacidad para 4 y 8 tripulantes. 

    La Sedena tiene registradas 225 unidades Sandcat. Los 40 vehículos que llegaron a Jalisco tienen 2.35 metros de altura y 5.04 metros de largo, además de un blindaje nivel 5. 

    Ese nivel de blindaje es resistente a lanzagranadas y disparos de arma calibre.50. Los Sandcat son de construcción estadounidense y cuentan con un chasis tipo ford, además de GPS y resistencia para transportar hasta 2 toneladas de armamento. Pueden alcanzar 120 kilómetros por hora. 

    El Centro de Mando instalado en la Quinta Región Militar de Jalisco será el órgano encargado de coordinar las tareas de inteligencia y rastreo de estas unidades. 

    Desde este miércoles se instalaron los primeros retenes en la región Costa Sur de Jalisco, donde la Policía Federal tiene registros de una importante presencia del Nueva Generación.

    Los primeros puntos de revisión militares se acomodan en Autlán y Ayutla. 

    Con información de El Universal