Nacional

La senadora priista Vanessa Rubio pedirá licencia

Vanessa RubioMario Jasso / Cuartoscuro

Rubio es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe

México.- La senadora del PRI, Vanessa Rubio, pedirá el próximo 20 de julio licencia al cargo para dedicarse a la academia y a la consultoría en Reino Unido, de acuerdo con varios medios de comunicación.

La petición de la senadora se da en el contexto de la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien acordó con autoridades mexicanas presentar 18 horas de video que mostrarán actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La aprobación de su licencia tendrá que votarse en el pleno, y en caso de ser aprobada , su suplente será Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Se prevé que la reunión entre senadores será el próximo lunes.

Medios señalan que presuntamente informó al coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre su licencia por cuestiones personales.

Rubio o el PRI no han emitido alguna pronunciación oficial, pero hoy 16 de julio después de dar la noticia en el programa “Por la mañana” en Radio Fórmula, el medio afirma que Rubio les dijo que sí pidió licencia"para desligarse un tiempo, para dedicarme a la academia y algo de consultoría, es una decisión personal y familiar" y que ya le informó a Osorio Chong.

Rubio ejerció varios puestos durante la administración de Enrique Peña Nieto. De enero de 2013 a septiembre de 2015 fue subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 subsecretaria de planeación, evaluación y desarrollo regional de la extinta Sedesol; de septiembre de 2016 a noviembre de 2018 subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Estuvo al frente de los Consejos de Administración de las nueve instituciones de banca de desarrollo y entidades de fomento en México, como Bancomext, Banjército, Banobras, Bansefi, entre otras.

Desde 2018 es senadora por el PRI.