20 de septiembre de 2021 | 23:51
México

Vacuna contra Covid-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro da buenos resultados en animales

UIVAX 17.4 es el nombre de la vacuna desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétarovacuna covid 19 Universidad Autónoma de Querétaro 
Vacunación
Compartir en

México.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha logrado avances en la vacuna que desarrollan contra la Covid-19 desde julio de 2020. Animales a los que se la aplicaron han tenido buena respuesta.

La vacuna, que recibe el nombre UIVAX 17.4, fue experimentada en cabras, ovejas, conejos y cerdos, y hasta el momento han mostrado buenos resultados.

150 días después de haber aplicado la vacuna, los animales continúan con anticuerpos contra el coronavirus. Algunos presentaron reacciones como fiebre o inflamación, pero ninguno reacciones adversas graves, dijo a Forbes el director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, Juan Joel Mosqueda Gualito.

Mosqueda Gualito dijo que con este resultado está seguro que su vacuna funcionará en personas, pero necesitan realizar la fase de pruebas clínicas.

¿Cómo creó la vacuna UIVAX 17.4 la UAQ?

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, explicó a El Economista que la vacuna está hecha con una proteína quimérica recombinante.

Esta toma como molde la proteína del coronavirus SARS-CoV-2 para diseñar seis péptidos ( aminoácidos se unen mediante unos enlaces). Otras vacunas desarrolladas en el mundo replican el total de la proteína o las de ADN o ARN  pretenden que las células produzcan toda la espícula del patógeno.

García Gasca explicó que la vacuna UIVAX 17.4 presenta altos anticuerpos, uno en dos millones, es decir, dos millones por unidad o cuatro millones.

Buscan recursos para terminar vacuna

Sin embargo, la UAQ tiene un problema para desarrollar su vacuna: la falta de recursos.

Mosqueda Gualito dijo a Forbes que aunque sí han tenido apoyo, este ha sido muy limitado, debido que el desarrollo de dosis se necesita mucho dinero y equipo muy costoso.

Hasta el momento han recibido 3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), otros 3 millones de pesos de donaciones de empresas y 2 millones de pesos de la UAQ.

Para seguir su estudio realizarán el Vacunatón, un evento para recaudar dinero por donaciones, y buscan aliarse con otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey en México, y la Universidad de Kansas en Estados Unidos.