Nacional

No hay evidencia suficiente para considerar al Tocilizumab como tratamiento para Covid-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Cortesía

Hugo López-Gatell indicó que los estudios que se han realizado sobre la efectividad del fármaco aún no son concluyentes.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que por el momento, no hay evidencia científica suficiente que permita establecer que el fármaco Tocilizumab, es completamente eficiente para tratar casos de coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia vespertina de este jueves 11 de junio sobre el seguimiento de la pandemia en México, el funcionario indicó que hasta la fecha, las investigaciones que se llevan a cabo alrededor del mundo sobre la efectividad del medicamento, no son concluyentes como para asumir que debe ser usado como un tratamiento estándar para tratar la enfermedad.

"No existe el nivel de evidencia científica derivada de estudios comparativos, como para considerar al Tocilizumab ya como un estándar de tratamiento (para Covid-19)" Hugo López-Gatell

Así lo señaló el subsecretario al destacar que por más que hayan ya diversas descripciones clínicas en las que se establece que pacientes que lo han usado, tuvieron una recuperación, pues declaró que dichos análisis no son comparativos al no contar con las características científicas rigurosas que arrojen resultados conclusivos.

Al respecto, el subsecretario expuso que hay al menos un par de estudios de corte que se han hecho con procedimientos metodológicos óptimos, que "van dando luz" sobre el potencial del medicamento, a pesar de que insistió, no cuentan con la robustez necesaria para asumirlos como resultados que den pie a la implementación del fármaco como tratamiento base para el coronavirus.

Por otro lado, rechazó las versiones en las que se señalaba que las autoridades sanitarias del país, habían impuesto un bloqueo en contra del producto que es elaborado por los laboratorios Roche, a través del cual se impedía el ingreso e importación a México del mismo.

Sobre el punto, señaló que debido a la ausencia de una traducción adecuada de las etiquetas del fármaco, no se podía dar paso a la entrada del medicamento, hecho del que añadió, Cofepris se ha encargado de agilizar para que se permita de nueva cuenta su importación.

"Quien se haya quedado con la idea de que Cofepris ha obstaculizado el paso (del medicamento) sepa que no es el caso"Hugo López-Gatell