Nacional

Desconoce Fonatur suspensión de obras de Tren Maya

Tramo para Tren MayaCuartoscuro

El organismo aclaró que en caso de existir dicha suspensión provisional de las obras esta no tiene efecto alguno.

México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial que ordene suspender el Tramo 1 del proyecto Tren Maya.

No obstante, abundó en un comunicado que en caso de existir dicha suspensión provisional de las obras esta no tiene efecto alguno.

Este viernes 8 de mayo, se dio a conocer que un juez federal ordenó la suspensión de las obras de ejecución del proyecto Tren Maya en las localidades de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas, pues atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol, que habita esas localidades.

El pasado 7 de mayo se tramitó el amparo por dicha comunidad ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas.

El argumento es que las obras para la construcción del proyecto ponen en riesgo de contagio de Covid-19 a los habitantes de la zona.

Obras son con estricto apego a los protocolos sanitarios

Fonatur indicó que se continuarán con las actividades entorno al Tramo 1 del proyecto Tren Maya, toda vez que "se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento".

Asimismo, subrayó que las obras son de mantenimiento y se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por:

  • La Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Subrayó que son notificados a las autoridades de salud, "con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste".

La comunidad maya Ch’ol busca la suspensión de la obra en este momento, aunque permite que sigan los actos administrativos de su ejecución.

Cabe destacar que el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, Campeche, pasa por ese municipio y en su trayecto hacia la Península de Yucatán cruza por Tenosique, Tabasco. 

Las obras iniciaron el pasado 30 de abril, de acuerdo con Fonatur, a cargo de un consorcio que encabeza la transnacional Mota Engil.