México.- El Tren Maya será eléctrico en los 690 kilómetros correspondientes a los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, con lo que más de 40 por ciento de la ruta total dará servicio con esta modalidad.

La Secretaría de Turismo y el Fonatur dieron a conocer que dos tramos del Tren Maya serán electrificados y el resto de la ruta podría incorporar esta tecnología en el futuro, pues desde un principio el proyecto se ha contemplado esta posibilidad desde su ingeniería básica.

“Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente y la eficiencia energética”.

Fonatur

Tren Maya usarán locomotoras eléctricas e híbridas

El Fonatur señala que, de acuerdo con sus análisis técnicos, los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal serán los de mayor demanda una vez que sea inaugurado el Tren Maya y por ello se decidió que serían los primeros en electrificarse.

Además, se destaca que se incorporará “la más alta tecnología en locomotoras y vagones” para este sistema ferroviario, por lo que habrá trenes híbridos con operación a base de diesel y electricidad, y otros completamente eléctricos.

Sobre los primeros, se subrayó que su motor híbrido tienen una gran versatilidad porque una misma locomotora puede rodar sobre los tramos electrificados y los no electrificados.

“Estos trenes pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”.

Fonatur

Con la electrificación de las vías, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, además de que en un futuro la electricidad podría provenir “de fuentes limpias y renovables, como la geotérmica, hidráulica, solar y eólica”.

Ahora, el proyecto sufrirá algunas modificaciones, entre las que se destacan:

  • Elección y adquisición de trenes duales

  • Instalación de catenarias a lo largo de la ruta

  • Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario