29 de abril de 2024 | 09:17 p.m.
México

    Medios tradicionales deben evitar el rezago frente a nuevas tecnologías: Ivonne Ortega

    “Debemos comprender que estamos inmersos en una vorágine de cambios como resultado del avance tecnológico, por lo tanto tenemos el reto de vencer resistencias y romper paradigmas”.
    Compartir en

    Ciudad de México.- Al participar en el panel “Retos de la Radiodifusión en una Regulación Convergente”, en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, la diputada federal del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo identificar un gran reto: “Evitar que se rezaguen los servicios tradicionales frente a las nuevas tecnologías”, en alusión a que debe buscarse el equilibrio entre los medios de comunicación.

    Invitada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Ortega Pacheco afirmó que “la televisión es actualmente el medio de mayor consumo en el país, aún cuando la manera de acceder a éste y a los demás medios de comunicación esté mudando gracias al Internet, por lo que es importante acortar la brecha que separa a quienes no están conectados de quienes sí lo están”.

    Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, enfatizó que “debemos comprender que estamos inmersos en una vorágine de cambios como resultado del avance tecnológico, por lo tanto tenemos el reto de vencer resistencias y romper paradigmas”.

    También dijo que tres de los grandes retos para fortalecer la conectividad son: el acceso universal a la información, garantizar la libertad de expresión y dar la máxima calidad a los contenidos.

    En cuanto al acceso universal a la información, Ortega Pacheco afirmó que el centro de la reforma de las  telecomunicaciones es el usuario y por esa razón el acceso a la información fue adoptado como una derecho fundamental, siendo actualmente la guía para la toma de decisiones en ese sector.  En ese sentido, apuntó que para los más de 50 millones de personas en condiciones de pobreza, la radio y la televisión seguirán desempeñando un papel básico como medio de comunicación.

    Manifestó además, que “la libertad de expresión no puede ser un elemento normativo, debe ser un valor fundamental protegido especialmente por nosotros” y enfatizó que “es preferible que el Estado peque de permisivo a que sea restrictivo, pero sin transgredir las normas en el ejercicio de las libertades”.

    Finalmente, la diputada Ivonne Ortega señaló que el Estado debe disminuir al máximo su intervención en la determinación de los contenidos “pero también estoy convencida -dijo-, de que debemos autoridades, particulares e inclusive sociedad civil, impulsar un gran acuerdo sobre la mejora de la calidad de lo que se difunde a través de la radio y la televisión. Es importante encontrar el punto del equilibrio entre entretenimiento y formación”.

    A este panel, que fue moderado por el concesionario de radio Flavio René Acevedo, se contó también con la participación de la diputada Lía Limón García y de los senadores Zoé Alejandro Robledo Aburto y Javier Lozano Alarcón.