29 de abril de 2024 | 07:50 p.m.
México

    Ligan terreno en Texas de 22 mdd al exgobernador Tomás Yarrington

    Un diario estadounidense dio a concoer que a través de un prestanombres el ex gobernador de Tamaulipas adquirió un terreno de 18 hectáreas.
    Compartir en

    Estados Unidos.- El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se hizo de un terreno de 18 hectareas en San Antonio, Texas, a través de un prestanombres.

    El diario estadounidense San Antonio Express dio a conocer el reporte de que un juez de esa ciudad autorizó ayer la venta de las propiedades. 

    Los terrenos están valuados en 22 millones de dólares y fueron adquiridos por Arturo Berlanga Bolado, secretario de Transporte en el gobierno de Eugenio Hernández Flores. 

    La venta habría sido operada y realizada por Fernado Cano, quien es relacionado como socio de Yarrington y junto con el ex gobernador se encuentra prófugo de la justicia. Los fondos provienen del lavado de dinero y de sobornos. 

    Ambos personajes enfrentan cargos de narcotráfico y lavado de dinero. 

    De acuerdo con el reporte, Berlanga no está involucrado en otro delito, pero las autoridades cancelaron cualquier uso al terreno y mandataron que se venda antes de diciembre, o se ejecutará la hipoteca que el banco PlainsCapital solicita. 

    Berlanga Bolado no habría podido cubrir el pago de las mensualidades debido al obstáculo que fue ejecutado por los funcionarios estadounidenses. 

    Si se concreta la venta del terreno, al gobierno le tocarían alrededor de 3 millones de dólares y al banco entre 4 y 5 millones. Sin embargo, la fiscal María Nelda Valadez aseguró que el principal objetivo de la operación es que no llegue dinero a las cuentas de Yarrington y Cano. 

    En entrevista con el rotativo texano, Berlanga Bolado lamentó el desarrollo del caso y aseguró que busca limpiar su imagen ante la comunidad empresarial. 

    En los Estados Unidos, al igual que en México, las relaciones comerciales están atadas a la reputación, y el simple hecho de que un gobierno acuse a alguien o una de sus propiedades, arroja algunos problemas en su reputación".

    Con información de El Norte