SRE ayuda a 400 mexicanos varados en Cusco a volver a casa

Regreso mexicanos de Cusco coronavirus Covid-19
Cientos de mexicanos regresaron al país tras esperar varios días en PerúCortesía

La cancillería mexicana envió 3 vuelos charter a la República del Perú para repatriar a los connacionales, quienes ya están en el país.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que 400 connacionales que se encontraban varados en Cusco, Perú, retornaron al país este sábado 21 de marzo luego de pasar días sin poder salir de la ciudad debido a que sus vuelos fueron cancelados por el coronavirus.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que los mexicanos fueron trasladados por tierra a la ciudad de Arequipa, a donde el Gobierno de México envió tres aviones para completar la repatriación.

Otros 23 mexicanos “se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno”, se lee en el texto, donde también se destaca la “estrecha coordinación con la Cancillería y la Embajada del Perú” para completar el operativo.

“La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”.Secretaría de Relaciones Exteriores

SRE ayuda al retorno de 400 mexicanos varados en Perú por coronavirus

Asimismo, la SRE  agradeció el apoyo de las autoridades de Perú para facilitar la salida de los connacionales que se encontraban en Cusco y reiteró “y reitera su compromiso con la asistencia y protección”.

En este sentido, la cancillería mexicana indicó que seguirán sus esfuerzos “para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de Covid-19”.

La República del Perú declaró el pasado 16 de marzo emergencia nacional por el coronavirus y decretó el cierre total de sus fronteras por quince días a fin de evitar la propagación de la enfermedad que ya ha dejado 5 personas muertas y 316 casos confirmados.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, otros cientos de turistas se encuentran varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y exigen a las autoridades la creación de un puente aéreo para volver a sus países.

0
comentarios
Ver comentarios