29 de abril de 2024 | 07:27 p.m.
México

Avalan protección inmediata a quien denuncie violencia física, sexual, sicológica y laboral

El Senado de la República avaló una modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Compartir en

México.- El Senado de la República aprobó reformas para reforzar protección a víctimas de violencia en México.

Se trata de las cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar protección inmediata a quienes denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral.

Con 112 votos a favor y una abstención se aprobaron las reformas en lo general y en lo particular en el Senado de la República.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece:

Que la duración de las ordenes de protección a mujeres víctimas de violencia será de hasta 60 días, bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial o jurisdiccional por el tiempo que dure la investigación o proceso penal, según corresponda.

Esa medida se debe dictar y poner en marcha bajo los principios de:

  • Protección.
  • Necesidad y proporcionalidad.
  • Confidencialidad.
  • Oportunidad y eficacia.
  • Accesibilidad.
  • Integridad y pro-persona.

De esta manera, niñas y mujeres de cualquier edad podrán exigir a las autoridades judiciales medidas de "auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo".

  • Evita que el agresor tenga cualquier tipo de contacto con la víctima, directamente o a través de terceros.

Capacitación de todo el personal ministerial

De acuerdo con Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, es necesaria la capacitación de todo el personal ministerial para la puesta en marcha de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la titular de la Comisión para la Igualdad de Género de México, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género constituyen, uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres, como lo plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Senado turnó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en cuanto a protección.