México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó continuar llevando a cabo sus actividades jurisdiccionales a distancia durante todo el mes de septiembre de 2020, ante la permanencia de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por ello, aunció que se van a privilegiar en todo momento el uso de las herramientas tecnológicas para la celebración de sesiones virtuales del Pleno y las Salas, así como la tramitación física y virtual de todos los asuntos de su competencia, conforme a los plazos ordinarios.

Cabe recordar que a partir del 3 de agosto de 2020 se determinó por parte de la Corte la reapertura o regreso presencial a las labores con los protocolos y filtros sanitarios correspondientes.

Desde ese día se implementó un sistema de citas programadas mediante internet para que al acudir a los asuntos se evitaran aglomeraciones y la transmisión del virus SARS-CoV-2. En el comunicado de inicios de agosto la SCJN señaló que los grupos de riesgo continuarán trabajando desde sus casas.

Este día dijo que con la más reciente decisión de mantener sesiones virtuales continúa trabajando pero lo hace con responsabilidad y compromiso para que todas las personas accedan a la justicia luego de haber ampliado desde marzo las suspensión de actividades por la pandemia.