México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se investigue el rol de la DEA durante el proceso judicial que se aplica al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Gobierno de Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico. 

En reunión con medios, luego de presentar los avances del programa Sembrando Vida, en Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario afirmó que había un plan conjunto entre los gobiernos estadounidense y mexicano para operativos, y que la DEA estaba metida en la Secretaría de Marina.

Además, manifestó que no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solo corresponden a México, pero agradeció que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera su apoyo en el tema de seguridad.

"Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario de Defensa del sexenio pasado"

AMLO. Presidente de México

AMLO refirió que sólo se acusa y se involucra a quienes participan en hechos delictivos en México, pero las organizaciones estadounidenses no hacen autocrítica ni reflexión de su intromisión. Además acotó que la DEA pudo haber tenido responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, que permitió la entrada de armas al país.

Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por instrucciones de la DEA. El ex funcionario iba de viaje con su familia a Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard Causabón informó de la detención, de la cual le avisó el embajador Christopher Landau.

Al general se le acusa de 5 cargos en Estados Unidos. Cuatro de ellos se relacionan al crimen organizado y uno más al lavado de dinero. En específico, el ex titular de la SEDENA habría ayudado a Juan Francisco Patrón ‘el H2’ a crecer una organización criminal, a cambio de dinero.