México.- El general Salvador Cienfuegos estaba siendo investigado por el gobierno de los Estados Unidos desde 2005, reveló el abogado César Gutiérrez Priego, lo que significa que las autoridades de dicho país tendrían un caso sólido en contra de quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carmen Aristegui, el experto en derecho militar señaló que las investigaciones en contra del militar de alto rango iniciaron a finales de 2005 y se prolongaron hasta 2007: “¿Cuál es la diferencia? Que en EU las investigaciones son serias”, por lo que sugirió que se dispone de todas las pruebas para considerarlo como culpable.

Un documento difundido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señala que el general Cienfuegos está acusado de la comisión de cuatro delitos: 3 por narcotráfico de heroína, cocaína, metanfetamina, así como marihuana, y uno por lavado de dinero.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández, reveló que Salvador Cienfuegos brindó apoyo al Cártel de Sinaloa desde 2005, según acusó Sergio Villareal Barragán apodado ‘El Grande’ e integrante de la organización delictiva, para el tráfico de drogas dado que el general era responsable de la Novena Zona Militar de 2005 a 2007.

La protección del militar para la alianza entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel de los Beltrán Leyva continuó de 2007 hasta 2009 cuando fue trasladado a la Primera Zona Militar donde limitan la Ciudad de México y el Estado de México.

La detención de Salvador Cienfuegos en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, fue comunicada por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta personal en Twitter el jueves 15 de octubre por la noche, quien afirmó que alrededor de las 16:30 de este viernes sería trasladado a Nueva York luego de su audiencia.