México.- Diputados y senadores de los partidos Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional plantearon al secretario de Comunicaciones y Transportes presentar su renuncia por la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca que derivó en una tragedia.

Durante la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo a los legisladores que un “sacrificio político” no resolvería las omisiones y errores cometidos.

La panista Minerva Hernández y el morenista Vidal Llerenas demandaron que dejara de repartir culpas y dejara el cargo o señalar quiénes son los funcionarios responsables de la formación del socavón.

“No entiendo cómo va seguir teniendo legitimidad, lo mejor es renunciar cuando no cumplimos con el trabajo. Ojalá rectifique y le haga un bien al país”, recalcó el diputado federal de Morena.

Ruiz Esparza evitó responder directamente a la petición y solo señaló que lo importante no es que haya un responsable político sino que, insistió, lo importante es fincar responsabilidades, asunto que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

NAICM, sobre la mesa

Gerardo Ruiz Esparza reconoció que a la empresa Aldesa se le han otorgado 28 contratos de obra, 13 de ellos en la pasada administración y 15 en el actual sexenio, entre ellos el cuestionado Paso Exprés  así como obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Ante ello, Ruiz Esparza señaló que si la SFP determina inhabilitar al consorcio los contratos de la terminal aérea le serán cancelados. 

Con información de La Jornada