México

Salinas Pliego celebra exoneración de Salvador Cienfuegos

Ricardo Salinas Pliego sostuvo que por ningún motivo se debe caer en el linchamiento popular y mediático de Salvador Cienfuegos
Compartir en
Por Rodrigo EkJanuary 15, 2021 at 11:26 am CST

Luego del anuncio de la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la falta de elementos probatorios para proceder en su contra, a través de su cuenta de Twitter, el empresario Ricardo Salinas Pliego señaló que el juicio de la FGR fue “refrescante, alentador y valiente”.

Además dijo que las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos por parte de los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos no tenían fundamento alguno y por ello "tuvieron que soltarlo”.

Salinas Pliego agregó que la presunción de culpa por parte de muchos "opinólogos", tampoco tiene fundamento alguno. Además sostuvo que por ningún motivo se debe caer en el linchamiento popular y mediático.

“Ya era hora de hacer justicia. Por ningún motivo debemos aceptar el linchamiento popular y mediático... Mucho menos cuando los incitadores son personas tan finas como los de la DEA”

Ricardo Salinas Pliego. Empresario

Finalmente, el empresario Salinas Pliego celebró la liberación del general cienfuegos.

Exoneración del general Salvador Cienfuegos

La FGR detalló que el 9 de enero de 2021, el general Salvador Cienfuegos conoció las imputaciones que le fueron realizadas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

De acuerdo con la Fiscalía, a partir de esa fecha, el general Salvador Cienfuegos aportó sus elementos de prueba; y la FGR llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en ese caso.

Finalmente, tras el análisis correspondiente, la FGR determinó que “el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Sin embargo, previamente el gobierno de Estados Unidos había enviado al gobierno de México todas las pruebas que la DEA reunió contra Salvador Cienfuegos, como la intervención de comunicaciones entre miembros del cártel del H2 supuestamente con el ex titular de la Sedena.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”

FGR

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”

FGR