Nacional

Ricardo Salinas Pliego defiende las mañaneras

Ricardo Salinas PliegoAndrea Murcia/Cuartoscuro

Ricardo Salinas Pliego consideró que censurar las mañaneras de AMLO restaría legitimidad al INE

México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego criticó este 13 de enero la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la transmisión de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ricardo Salinas Pliego le entró a la discusión sobre la realización de mañaneras durante las campañas que arrancarán en unos meses, señalando que el INE caería en censura contra AMLO si suspende la transmisión de sus conferencias.

¿Qué dijo Ricardo Salinas Pliego sobre las mañaneras?

A través de su cuenta oficial de Twitter, Ricardo Salinas Pliego replicó un mensaje del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, en el que se advierte que las mañaneras son “un ejercicio de información pública” y no propaganda gubernamental o campañas de publicidad oficial.

Ricardo Salinas Pliego agregó en su mensaje una crítica al INE por considerar que podrían caer en censura en contra de AMLO:

“Muy interesante. La verdad es que la ley que crea el actual INE si permite y aplica la censura. Por eso y muchas otras cosas es una ley ilegítima. Hay que cambiarla”.Ricardo Salinas Pliego

Muuuy interesante. La verdad es que la ley que crea el actual INE si permite y aplica la CENSURA. Por eso y muchas otras cosas es una ley ILLEGITIMA. Hay que cambiarla. https://t.co/bPCrG1K9AW

— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 13, 2021

INE y AMLO polemizan por transmisión de mañaneras en periodo de campañas

En medio de la polémica sobre la transmisión de las mañaneras de AMLO durante el periodo de campañas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, publicó en Twitter un video donde explica su punto de vista al respecto.

En la grabación, Lorenzo Córdova señala que la ley establece que durante las campañas electorales se debe suspender la “transmisión íntegra” de las mañaneras, mas no cancelarlas.

“Así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y 2020”, recordó Lorenzo Córdova, subrayando que el INE simplemente pretende aplicar el mismo criterio este año.

Por su parte, AMLO ha señalado en varias ocasiones que suspender en cualquier grado las mañaneras significaría un acto de censura, toda vez que las conferencias tienen un carácter meramente informativo y no de propaganda.

En el mismo sentido se pronunció este miércoles Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien destacó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso”.