Nacional

Ricardo Monreal plantea castigar el "cohecho sexual"

Ricardo MonrealArchivo Cuartoscuro

La propuesta de Ricardo Monreal prevé castigar con hasta 21 años de cárcel el cohecho sexual.

México.- El senador de Morena y coordinador de la bancada del partido, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el cohecho sexual, con el fin con castigarlo con hasta 21 años de prisión.

La iniciativa de Ricardo Monreal busca adherir a la fracción IV del artículo 222 del Código Penal Federal estipulaciones para considerar al cohecho sexual un delito meritorio de prisión.

"El servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite favores de tipo sexual para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión u otorgar algún servicio o insumo que por ley corresponde"Adición al Código Penal Federal

Ricardo Monreal Ávila explicó que la figura del cohecho quedó superada parcialmente por una nueva figura que pone de por medio vulneraciones económicas hacia la víctima, sociedad o Estado y que se materializa en contra de la libertad psicosexual de las personas.

De acuerdo con Ricardo Monreal, esto curre cuando el servidor público condiciona su actuar a la búsqueda de un beneficio de índole sexual.

El legislador expuso que en marzo de 2021, el Senado recibió el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, donde se destaca que se considere como delito el "cohecho sexual".

David Monreal es captado tocando a candidata

El hermano de Ricardo Monreal, David Monreal, fue captado en un video tocando de forma inapropiada a Rocío Moreno, candidata de Morena a la presidencia municipal de Juchipila, en Zacatecas.

En el video se ve a David Monreal caminando detrás de la mujer, para darle una nalgada, a lo cual Rocío Moreno reacciona llevándose las manos hacia atrás.

El hecho fue condenado en redes sociales. David Monreal y Rocío Moreno negaron los hechos. El primero argumentó que las imágenes están sacadas de contexto y pudo haberse tratado de un roce involuntario.

La candidata, a su vez, negó que David Monreal la haya tocado y dijo que “no permitirá que la sen para dañar al movimiento”.