Nacional

Ricardo Monreal modifica iniciativa de Ley Orgánica de la FGR

Ricardo MonrealDaniel Augusto/Cuartoscuro

Tras críticas, Ricardo Monreal modificó la iniciativa de Ley Orgánica de la FGR para que se privilegie la búsqueda de personas desaparecidas. 

México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado presentó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el nuevo borrador de la iniciativa de Ley Orgánica de la FGR, porque el primero afectaba a las víctimas del delito de desaparición.

En una reunión virtual, este 12 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que su proyecto afectaba la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. 

“Sobre la investigación, persecución y los delitos previsto, este borrador derogaba el articulo 24 y modificaba el 68. Sin embargo, se logró mantener intacta la normatividad por considerar que los cambios propuestos afectaban directamente a las víctimas de tales ilícitos”Ricardo Monreal

Ricardo Monreal: FGR deberá buscar de inmediato a víctimas de desaparición

En dichos artículos se contempla la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas. Lo mismo en el artículo 22 de la Ley general para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

El proyecto inicial también eliminaba la participación de la Fiscalía General de la República en la búsqueda de personas, sin embargo, se logró modificar para que pueda participar considerando su autonomía constitucional, señaló Ricardo Monreal. 

Entre las facultades de los agentes del Ministerio Público se incorporaron actuaciones en favor de la víctima, como informarles de sus derechos y garantizarle asesoría jurídica. En el caso de denuncias de personas desaparecida, se deberá dictar de inmediato la orden de búsqueda, destacó Ricardo Monreal. 

“Dictar sin demora la orden de búsqueda y localización de personas desaparecidas cuando reciba denuncia de la probable comisión de un delito relacionado con estos hechos”Ricardo Monreal

Ricardo Monreal presenta otras modificaciones

Por otra parte, el artículo 19 establece que el titular de la FGR deberá crear comisiones especiales de carácter temporal que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos de orden general, dijo Monreal.

“Estas comisiones tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral y la garantía de no repetición. Se sustituye el plan de persecución penal por un plan estratégico de procuración de justiciaRicardo Monreal

Ricardo Monreal aseguró que con la propuesta se refuerzan los conceptos de autonomía e independencia de la FGR. Además, se incorporaron las funciones de las fiscalías especializadas, como de delitos electorales, derechos humanos, asuntos internos, entre otros.

Se reforzaron los registros de elegibilidad para las personas y el titular de la Fiscalía General República, en donde no sólo la calidad profesional sea relevante, sino la “reputación y la honorabilidad”, aseguró. 

Ricardo Monreal afirmó que se  prevé que la próxima semana comience el proceso de dictamen de la nueva Ley Orgánica de la FGR.