Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, anunció ayer la presentación eventual de una iniciativa legislativa que buscará regular la utilización de las principales redes sociales en México, a saber, aquellas que cuentan con más de un millón de usuarios ,tales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

En palabras del senador, el Estado debe ser responsable de asegurar la libertad de expresión de todos los mexicanos, pues ninguna organización privada, no obstante su cuasi monopolio en la industria de la comunicación digital, debe estar por encima de la Ley. 

Todo merece ser regulado por las instituciones, y en particular, por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT): uno más de los organismos autónomos vilipendiados por el presidente López Obrador, pues según opina el jefe del Estado, contravienen los objetivos de su transformación.

El anuncio de Monreal fue coherente, y pareciera que el legislador abraza los más básicos principios fundamentales del Partido Demócrata estadounidense y de los regímenes socialdemócratas alrededor del mundo.

Bajo este discurso, suscribo la opinión del senador Monreal en términos de la necesidad de contar con legislación que regule a empresas privadas, sin distinción de industria, tamaño, presencia o giro. Nada debe estar por encima de las instituciones del Estado. ¡Bravo! Sin embargo, otros intereses políticos parecieran yacer por detrás de la presunta iniciativa.

En este contexto, el lector recordará que el asalto al Congreso estadounidense provocó la censura, por parte de Twitter, de la cuenta del presidente Donald Trump. 

AMLO, acto seguido, repudió la acción de la empresa y se solidarizó con su homólogo, pues según expresó, la libertad de expresión no debe ser limitada o censurada, mismo ante la incitación al odio y a la violencia, tal y como todo apunta a lo ocurrido en Washington el pasado 6 de enero.

Por lo anterior.. ¿se tratará de una iniciativa innovadora como fue presentada por el senador Monreal? ¿o una estratagema para centralizar el poder del presidente de la República en materia de información y comunicación? Recordemos, en esta tesitura, la intención expresa del presidente AMLO de reformar el marco legal vigente e integrar el IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Estas dos posibles reformas (la de las redes sociales y la derogación de la autonomía del IFT) podrían conducir a una centralización del poder en materia de información y comunicación en una dependencia del gobierno federal, y si se quiere, en el presidente de la República.

Estemos atentos, pues no es cosa menor.