Nacional

Ricardo Monreal promovió la iniciativa para una mayor inclusión en la educación.

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para que se enseñe la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el sistema Braille en los planes y programas de estudio, para asegurar educación inclusiva y se eliminen las barreras para el aprendizaje, garantizando la participación de todos los estudiantes del país.

Ricardo Monreal explicó que se impulsará un proyecto para hacer reformar a la Ley General de Educación en la sesión de este 25 de febrero, con el fin de generar entornos educativos que sean incluyentes y de respeto, para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la participación de todos los alumnos.

Con esto se tiene el fin de formar la comprensión de la Lengua de Señas Mexican y el Sistema Braille y su aprendizaje, y con esto las autoridades mexicanas promover el conocimiento de los sistemas de comunicación vía programas para la formación, actualización y capacitación del personal que vaya a ejercer funciones docentes, explicó Ricardo Monreal.

¿Qué es el la lengua de señas que promueve Ricardo Monreal?

La Lengua de Señas Mexicana es la lengua que usan las personas sordas de México, con su propia sintáxis, gramática y léxico. Existen un total de 87 mil a 100 mil señantes en el país, de acuerdo con el Gobierno de México.

Ricardo Monreal refirió que la Lengua de Señas Mexicana es usada por personas con discapacidad auditiva, y posee su propia gramática y está compuesta por símbolos manuales

"La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México"Gobierno de México

Además, Ricardo Monreal enfatizó que estos sistemas de comunicación son empleados en diferentes ámbitos, especialmente el educativo, representando el primer punto de contacto para aprender una lengua, idioma o sistema de comunicación.

Aunado a esto, Ricardo Monreal explicó que el Sistema Braille ha permitido que las personas con discapacidad visual puedan aprender y expresarse con puntos de relieve para conocer signos y letras, entre otras cosas.