México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es otro nombre que ha salido a relucir luego de la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia, en específico porque se le considera la razón de peso detrás de la renuncia.

A través de redes sociales, usuarios recordaron que tras la primera renuncia dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nombre de la Oficial Mayor se ventiló porque el otrora panista había declarado que sin su venia, ningún peso den la SHCP se movía.

Puedes leer: Renuncia Germán Martínez al IMSS; acusan injerencia de Raquel Buenrostro

En Twitter, usuarios le han puesto nombre a los funcionarios “impuestos” sin “conocimiento de la Hacienda Pública” que denunció Urzúa Macías en su carta de renuncia: Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista con Julio Hernández, ‘Astillero’, para Grupo Radio Centro, la directora de la revista Fortuna, Claudia Villegas, identificó a la funcionaria como la ejecutora del modelo económico que pretende el presidente mexicano López Obrador.

Raquel Buenrostro en el centro de la renuncia de Carlos Urzúa

La analista Claudia Villegas señaló que la oficial mayor Raquel Buenrostro ostenta un “suprapoder” dentro de la secretaría de Hacienda y que la complejidad de lo que acontece dentro de la dependencia trasciende el pleito local cuyo origen se localiza en la campaña de AMLO.

De acuerdo con Villegas, Carlos Urzúa y Alfonso Romo han tenido discrepancias en el tema económico: “más allá de la confrontación de poderes donde Romo ponía gente y Urzúa se las quitaba”, escenario en el que también salió a relucir el nombre de Rogelio Ramírez de la O.

Recomendamos: Alfonso Romo sería el responsable de la renuncia de Carlos Urzúa

Es aquí donde se inserta Buenrostro Sánchez, aunque la carta del exsecretario de Hacienda no fuese literal:

La analista añade que la carta de renuncia apunta a los funcionarios que ejecutaron durante los últimos seis meses la política de austeridad republicana, siguiendo la línea presidencial para impulsar “otra manera de ver la economía”.

Villegas también acotó que Carlos Urzúa no iba a quedarse a esperar la declaratoria de recesión para la economía mexicana que se augura para el mes de agosto.