29 de abril de 2024 | 07:44 p.m.
México

    La oposición siria espera ser reconocida como representante legítima del país

    Compartir en

    Túnez, 24 feb (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal plataforma opositora del país, espera ser reconocido hoy como "representante legítimo del pueblo sirio", así como un avance hacia la creación inmediata de un corredor humanitario en Siria.

    "Esperamos que se reconozca al CNS como representante legítimo del pueblo, lo que supondrá una gran responsabilidad para representar la revolución y al pueblo sirio", dijo a Efe Anas Abdah miembro del CNS, al margen de la reunión de "Amigos de Siria" que se celebra hoy en Túnez capital.

    La cita de hoy, que reúne a delegaciones de más de sesenta países y organizaciones internacionales, nació tras el bloqueo de Rusia y China a un plan presentado por la Liga Árabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluía la renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, a seguir en el poder.

    "Pedimos la creación urgente de un corredor humanitario para enviar comida y medicinas y para que los heridos puedan ser tratados en los países vecinos", dijo a Efe Obeida Nahas miembro del Grupo Para la Acción Nacional en Favor de Siria, integrante del CNS.

    Según Nahas, los bombardeos del Ejército sirio contra la ciudad de Homs han causado más de mil muertos "pero no se sabe exactamente debido ha que no hay acceso, y a que hay muchos cadáveres todavía están bajo los escombros de las casas bombardeadas".

    Según la ONU, desde el comienzo de la rebelión siria, en marzo de 2011, más de 5.000 personas han muerto, una cifra que fuentes de la oposición elevan a más de 8.000.

    Para el reconocimiento del CNS, numerosos participantes en la reunión han instado a la oposición a unir sus filas, algo que según los miembros del CNT ya se está haciendo.

    Según Imad al Nadaf, el CNS integra a una decena de grupos que representan a entre un 70 y un 80 por ciento de las fuerzas de la oposición, que agrupa a distintas corrientes ideológicas, religiosas y étnicas.

    Asimismo, miembros de la oposición no sólo se muestran a favor del despliegue de una fuerza de pacificación mixta, como propone la anfitriona Túnez, sino que abogan por el apoyo logístico y armamentístico del "Ejército Libre", formado principalmente por desertores de las Fuerzas Armadas sirias.

    En este sentido, el representante del CNT para América del Norte, Hasan Hachemi, aseguró que la presión contra el régimen "no será posible si no traduce en un apoyo al Ejército Libre".

    "La creación de una fuerza de paz es una muy buena idea, así como apoyar al Ejército Libre para que pueda hacer su trabajo mejor, para defender a los civiles"", agregó Hachemi que subrayó que este Ejército sólo cumple labores defensivas.

    Todos los opositores consultados por Efe han coincidido en criticar la postura de Rusia y China, que no tomarán parte en la cita, y que rechazan cualquier "solución a la yemení", es decir, avanzar hacia una transición una vez que el jefe del Estado sirio, Bachar al Asad, abandone el poder.

    "Rusia y China son socios del régimen sirio en sus ofensivas al haberles dado cobertura política, usando el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Anas Abdah que acusó a Rusia y a Irán de ofrecer apoyo armamentístico a Siria.

    "El que ayuda al asesino es su cómplice", concluyó Abdah.

    Por Jorge Fuentelsaz.