Bogotá, 12 Ene (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que todas las tierras que les fueron robadas a las víctimas del conflicto armado interno serán recuperadas por el Estado y devueltas a sus dueños.
El mandatario denunció que se han identificado más de 700 mil hectáreas robadas al Estado y a los campesinos a través de "trucos y violencia", hurto en el que están involucrados los grupos armados irregulares.
Las autoridades "ya llevan identificadas más de 700 mil hectáreas que se robaron, solamente a través de mañas y de trucos legales, a través de las notarías", las cuales se van a recuperar, sentenció.
"Han descubierto cómo se las robaban los paramilitares y también la guerrilla. Y esas tierras todas las vamos a recuperar y todas se las vamos a dar a los campesinos", afirmó el jefe de Estado colombiano.
Santos hizo el anuncio durante la entrega de predios a más de 300 familias desplazadas por la violencia, tierras que estaban en poder del narcotráfico y a las cuales se les aplicó la extinción de dominio.
La recuperación se hará a instancias de una ley aprobada en 2011 por el Congreso, la cual busca reparar a cuatro millones de víctimas de masacres, desplazamiento forzado y despojo de predios en Colombia.
Santos adelantó que en Ayapel, en el departamento de Córdoba, se pondrá en marcha un proyecto piloto de desarrollo rural integrado, que según dijo, empezará a cambiar la historia del campo colombiano.
NTX/MTC/OS/SRA/