Nacional

Asegura AMLO que no faltarán recursos para las víctimas

Andrés Manuel López Obrador.Presidencia

Los familiares de víctimas seguirá recibiendo los apoyos de la CEAV, aseguró López Obrador en Campeche

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no faltarán recursos para las familias de víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó sobre un recorte del 75% de su presupuesto que afectará su funcionamiento.

Durante su conferencia de este 3 de junio, AMLO fue cuestionado sobre el recorte al presupuesto de la Comisión por el Decreto de Austeridad publicado el pasado 23 de abril; respondió que nadie se quedará sin apoyo.

"Sobre ajustes de austeridad vuelvo a decir que nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden”.AMLO

El mandatario señaló que las acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suceden, en parte, porque habían fideicomisos de fondos que se manejaban de manera discrecional y lo que buscan es evitar “malos manejos”, pero reiteró que familiares de víctimas no se quedarán sin apoyo.

También explicó que el ajuste a la CEAV corresponde al capítulo 2000 y 3000 del presupuesto, que involucra gastos de operación y recursos generales; lo que dejaría intacto el capítulo 1000 que tiene que ver con la nómina, y los capítulos 4000 o 5000, relacionado con inversiones y apoyos.

Aseguró que, cuando se aplique la medida de Hacienda, quedará 25% del presupuesto para el gasto que corresponde a los meses de junio y julio, y solo habría problema si no se atiende el presupuesto a partir de agosto. Recordó que con el decreto de austeridad y fondos de los fideicomisos se logrará un ahorro de 350 mil millones de pesos.

“Se quedaron muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo, cuando todo era ejercer presupuesto sin austeridad [...] A todos se les va a apoyar, jamás le va a faltar nada a quien lo necesite”.AMLO

Herrera asegura que atención a derechos humanos no se verá afectada 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que para la dependencia que encabeza son centrales los derechos humanos, por lo que se encargarán de que haya los recursos suficientes; recordó que el Decreto de Austeridad no afecta a los rubros de DH y dijo que junto a la Secretaría de Gobernación, cumplirán con cabalidad la atención a la CEAV

Respecto al tema del @CEAVmex, el decreto de austeridad del 23 de abril explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos. Antier tuve la oportunidad de platicarlo con @M_OlgaSCordero y @A_Encinas_R; nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad.

— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 3, 2020

CEAV advierte sobre impacto en funciones esenciales

Este 2 de junio, la Comisión de Atención a Víctimas informó que la aplicación del Decreto de Austeridad, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

Acusó que la decisión de Hacienda se tomó sin considerar que la CEAV tiene la obligación de garantizar, promover y proteger a las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

Entre los impactos por el recorte es que se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con todos los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas, así como todos los servidores, computadoras e impresoras.

Así como otros servicios a familiares de víctimas como traslados, asesores jurídicos, la entrega de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes, falta de funcionamiento de los Centros de Atención Integral y se quedarán sin recursos para ayudar con alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnizaciones ni compensaciones.

La CEAV dijo que no hay recursos para pagar la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país y casi el 60% del personal de la perderá su trabajo en los ante dinero para cubrir las nóminas.