29 de abril de 2024 | 08:28 p.m.
México

    CNDH emite recomendación a autoridades federales por torturar a dos personas

    Después de investigaciones, la comisión dijo que policías federales detuvo arbitrariamente a dos personas y las torturó.
    Compartir en

    México.- Por violación a los derechos de dos personas detenidas por la Policía Federal en Acapulco, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 07/2019 a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR).

    El organismo detalló que los hechos consistieron en la detención de dos personas por parte de cinco policías federales que se identificaron como "Interpol", los subieron a una camioneta donde fueron golpeados, amenazados, trasladados a un inmueble para interrogados y torturarlos.

    Puedes leer: CNDH emite recomendación por asesinato del periodista Pedro Tamayo 

    Además, omitieron poner a las víctimas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial para definir su situación jurídica pues hasta 21 horas después de su detención una de las personas fue presentada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, y la otra persona estuvo retenida más de 26 horas y fue liberada.

    Recomendamos: CNDH emite recomendación a Marina por actos de tortura 

    La comisión acreditó que los policías vulneraron el derecho a la integridad personal de una de las víctimas, al haber infligido actos de tortura en su agravio con el fin de intimidarlo y castigarlo para extorsionarlo a cambio de su libertad y la de su novia.

    A la FGR recomendó que se practiquen las diligencias legal y materialmente necesarias para que se determine la indagatoria iniciada por el delito de tortura conforme a derecho y sancionar a los responsables.