Nacional

Trasladan a Emilio Lozoya al Reclusorio Norte

Emilio LozoyaTomada de video

El ex director general de Pemex fue trasladado al centro penitenciario a las 04:25 horas de este 17 de julio

México.- Emilio Lozoya Austin fue trasladado la madrugada de hoy 17 de julio al Reclusorio Norte, de la CDMX. El ex director general de Pemex llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de España a las 00:46 horas.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue extraditado para enfrentar cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, llegó a las 04:25 horas al centro penitenciario y su ingreso fue captado en video.

Lozoya arribó al Reclusorio en una camioneta Yukon blanca e iba al frente de un convoy de tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el video que circula en las redes sociales se observa al ex director con gorra y cubrebocas, en tanto que se reporta que portaba chaleco antibalas.

#UltimaHora 🚨

Ingresa el ex director de Pemex Emilio Lozoya al reclusorio norte.

Cabe señalar que el convoy de camionetas que escoltaba el vehículo donde trasladaban al señalado estuvo detenido por un espacio de 10 minutos en la entrada del reclusorio porque integrantes de... pic.twitter.com/BYlsJXoR4A

— estarTv (@estarTv1) July 17, 2020

Por espacio de 10 minutos, el convoy quedó parado en la calle que se encuentra frente a la Aduana del Reclusorio Norte, porque los reporteros bloqueaban el paso en busca de una imagen de Lozoya.

Luego de unos 15 minutos, el convoy inició su avance lento hacia la puerta de la aduana por la que son internados los detenidos y luego de que se realicen los trámites correspondientes, que incluyen protocolos de Derechos Humanos y de salud.

Más tarde, la FGR confirmó que Lozoya Austín fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

El ex director general de Pemex comparecerá ante la justicia federal para responder por los casos:

  • Odebrecht.
  • Agronitrogenados.

El 12 de febrero pasado, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, e internado en el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, tras decretarle prisión preventiva.

Fue el 23 de marzo cuando la Embajada de México en España inició el trámite de su extradición, la cual fue autorizada por la Audiencia Nacional española a inicios de julio.

El ex director de Pemex fue repatriado en un vuelo de 13 horas con 50 minutos de duración. Salió a las 11:19 horas -tiempo del centro de México- del Aeropuerto Madrid-Barajas, con una escala en Gander, Canadá.

A las 00:43 horas aterrizó en el AICM el avión Bombardier Challenger 605 de la FGR con Emilio Lozoya Austin.