México.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de dictamen para reducir el financiamiento de partidos políticos, pues sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor. 

Con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, Morena no alcanzó la mayoría calificada necesaria de 300 diputados para aprobar su dictamen de reforma al Artículo 41 de la Constitución, por lo cual mantendrá el el actual esquema de financiamiento a partidos.

Pese a que la iniciativa era impulsada por la coalición encabezada por Morena, en esta ocasión dos de sus partidos aliados decidieron separarse y votaron en contra: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). 

En contra también votaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El dictamen planteaba la reducción del 50 por ciento de los recursos asignados por el gobierno federal a los partidos políticos. 

El dictamen, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, establecía modificar la fórmula para determinar el monto de dinero público asignado a las distintas representaciones, con el objetivo de disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones los recursos para partidos en 2020

PAN y MC acusan simulación y demagogia en iniciativa para reducir financiamiento a partidos

Mientras Morena y PES consideraron que la propuesta se alineaba con los principios de austeridad defendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos partidos de oposición, como el PAN y MC, acusaron una supuesta simulación y demagogia por parte de la mayoría, al acusar que la propuesta es más una ocurrencia que una medida efectiva en favor del pueblo de México.

Además, señalaron que de esta forma se pretende "aniquilar" a los partidos de oposición y que, en todo caso, la reducción del financiamiento debería ser del 100 por ciento, para que así cada fuerza política se valga de sus propios recursos para su supervivencia.