México.- Luego de que ayer jueves 13 de febrero el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Hugo Rodríguez advirtió que se sancionaría a México en caso de que adquiriera helicópteros rusos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que contemplen realizar tales compras.

De acuerdo a lo informado por la agencia AFP, fuentes de la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, negaron que se baraje la opción de pagar por aeronaves rusas, como según lo indicado por Rodríguez, lo habría expuesto el canciller del gobierno de Vladimir Putin, Sergei Lavrov.

La postura de la SRE se da tras los dichos del alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien advirtió que en caso de que el gobierno de México llegara a comprar los helicópteros a Rusia, se podrían aplicar sanciones bajo la legislación estadounidense.

Sobre los hechos, el congresista demócrata Dean Phillips cuestionó si existía la posibilidad de aplicar alguna medida contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto con base en la Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones, CAATSA por sus siglas en inglés.

Ante ello, Rodríguez expuso que se tomó nota de las declaraciones de Lavrov y admitió que se trata de un tema que genera gran preocupación.

“Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo la ley”.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU

De la misma forma, el subsecretario afirmó que ya se había hecho saber dicha situación a parte de las autoridades mexicanas, sin embargo dijo que aún no se había planteado el riesgo de las sanciones de manera formal al gobierno encabezado por López Obrador.

Reportes de prensa apuntaban que tras reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, Lavrov declaró que el gobierno de AMLO evaluaba propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.