29 de abril de 2024 | 10:22 p.m.
México

PVEM propone etiquetar cosméticos libres de experimentación animal

La iniciativa busca desincentivar pruebas de irritación en piel, envenenanamiento y daño embrionario en animales antes de sacarlos a la venta.
Compartir en

México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños-Cacho, presentó una iniciativa para combatir el abuso animal que se registra en la industria cosmética, mediante experimentos en diversas especies.

Su propuesta busca asegurarse de que todos los productos cosméticos no hayan sido creados bajo experimentación animal, a fin de que el consumidor se asegure de un proceso ético den relación a lo que compra.

De acuerdo con organizaciones civiles, algunas empresas realizan pruebas "innecesarias" con animales relacionadas con irritación de la piel, envenenamiento y daño embrionario, con distintas especies de animales, a fin de estudiar las sustancias químicas que usan en sus productos, previo a sacarlos al mercado.

El legislador hizo hincapié en que los consumidores tienen derecho a productos de calidad y que satisfagan sus necesidades, sin embargo, señaló que también incluye conocer la forma en la que han sido elaborados.

“Los consumidores al estar informados tienen la responsabilidad y el libre albedrío para decidir sobre el consumo o no de los productos”.

Raúl Bolaños-Cacho. Senador PVEM

La propuesta del senador por Oaxaca prevé la modificación del artículo 272 de la Ley General de Salud, la cual se encuentra en análisis en las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, segunda.