Nacional

Pueblos indígenas enfrentan Covid-19 de manera desproporcionada: Mecanismo de la ONU

Protesta de pueblos indígenas.Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Los pueblos indígenas estaban en desventaja respecto al derecho a la salud desde antes de la contingencia

México.- El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) de la ONU alertó que la actual Emergencia Sanitaria la enfrentan los pueblos indígenas de manera desproporcionada por las condiciones de precariedad en las que viven desde antes de que comenzara la actual contingencia por coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, la agencia internacional recordó que muchos pueblos indígenas viven en regiones remotas de difícil acceso y en este tipo de crisis sanitarias, las tasas de riesgos para la salud son mayores que la población no indígena.

“Los pueblos indígenas ya estaban en desventaja en cuanto al acceso a la atención de salud de calidad y eran más vulnerables a numerosos problemas de salud, en particular las pandemias. No se cumple con los determinantes sociales de la salud, como el agua potable, una dieta suficiente y el saneamiento básico”.MEDPI de la ONU

#OnuMxCOVID19
El COVID-19 nos afecta a todos, pero los pueblos indígenas son uno de los grupos que sufrirán de forma desproporcionada, advierte el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI).https://t.co/vO8WC1fiDJ

— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 8, 2020

Agregó que además de estas condiciones, otras situaciones que los expone a la precariedad son la expropiación de sus tierras y recursos naturales, así como el aumento de los conflictos en sus territorios. Dichos escenarios ya están siendo exacerbados frente a la contingencia por Covid-19, y está aumentando las desigualdades y la discriminación.

Aún hay tiempo de prevenir efectos desastrosos

Sin embargo, el Mecanismo de la ONU destacó que todavía hay tiempo para limitar la crisis sanitaria y sus efectos desastrosos al implementar las medidas apropiadas para controlar y prevenir los contagios de este virus.

Por ello, hizo un llamado a todos los Estados para que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, guiados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para proteger la salud y la vida de sus integrantes.

“Siguiendo el consejo de la OMS, los instamos a asegurarse de que los pueblos indígenas se conviertan en sus aliados en esta misión y a proporcionar una atención sanitaria culturalmente aceptable, así como alimentos u otro tipo de ayuda humanitaria, cuando sea necesario, y sin discriminación”.MEDPI de la ONU

En este sentido señaló que dentro de los pueblos indígenas, campamentos de refugiados o de desplazados internos son aún más vulnerables por las condiciones precarias como falta de los servicios básicos, hasta de sus viviendas.

Pueblos indígenas adoptan medidas de contención

El Mecanismo también pidió el apoyo de los gobiernos a las medidas de contención y controles a la entrada de sus territorios para evitar cualquier contacto y limitar la propagación del Covid-19.

Y pidió informar de manera oportuna y precisa sobre todos los aspectos de la pandemia, en sus lenguas indígenas y en formatos culturalmente sensibles; y evitar la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras, la disminución de las tierras indígenas o la utilización las tierras indígenas para actividades militares, especialmente mientras dura la Emergencia Sanitaria.