Nacional

Escala de la pandemia de Covid-19 ha sido "poco reconocida" en México: OMS

Covid-19 en la CDMXGalo Cañas / Cuartoscuro

Michael Ryan insistió que la limitada cantidad de pruebas que se aplican en México, son muestra de que la pandemia ha sido poco reconocida.

México. - El titular del Programa de Emergencias de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan advirtió que la cantidad limitada de pruebas para la detección de casos de coronavirus en México, son muestra de que en el país, la pandemia está siendo “poco reconocida”.

En una transmisión difundida por la cadena noticiosa CBC, Ryan refirió que se ha observado que la aplicación de exámenes en México es corto, pues refirió que se ha detectado que solo se realizan alrededor de 3 por cada 100 mil habitantes, situación que calificó como “compleja”.

Así lo consideró al exponer que con dichos márgenes, muchas personas podrían estar siendo infradiagnosticadas o diagnosticadas tarde, lo cual dijo, afecta de manera particular a comunidades pobres e indígenas.

Sobre lo anterior, el especialista apuntó que prevalece una marcada diferencia entre la mortalidad de las zonas más ricas y los municipios con mayores niveles de rezago, pues dijo que las personas en condición de pobreza están expuestas a riesgos mayores de fallecer a causa del Covid-19, que las que viven en áreas de más prosperidad.

Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este viernes 21 de agosto que se espera que la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo, tenga una duración de menos de dos años.

“En nuestra situación ahora con más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados (…) pero al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo"Tedros Adhanom Ghebreyesu

De la misma forma, el director del organismo indicó que experiencias pasadas, como el caso de la gripe española que tuvo una duración cercana también de 2 años, podría indicar condiciones similares para la actual Emergencia Sanitaria que ha derivado por el nuevo coronavirus.