30 de abril de 2024 | 04:39 a.m.
México

Acusan que es falso el oficio de CFE sobre incendio en pastizales previo al apagón

La CFE informó que un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León fue el origen del apagón generalizado en México. 
Compartir en

México.- Protección Civil de Tamaulipas aseguró que es falso el oficio de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), en el cual se menciona que un incendio en pastizales provocó el apagón de luz que afectó 10 millones de personas en México el lunes 28 de diciembre.

Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que el oficio que mostraron los funcionarios de la CFE es falso, porque la firma no corresponde a Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en Municipios, de acuerdo con El Universal. 

CFE exhibió oficio sobre incendio en conferencia de prensa

Esta tarde, la CFE aseguró en una conferencia de prensa que el apagón generalizado fue provocado por un incendio en pastizales que se registró entre Tamaulipas y Nuevo León.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas reveló a El Universal que el oficio de la CFE no tiene sellos, ni folios, además la narración no corresponde a lo que ocurrió.

El oficio de la CFE narra que a las 3:00 pm, del 28 de diciembre, Protección Civil recibió una llamada de emergencia del 911, donde se reportó un incendió en la carretera federal 95 Victoria-Monterrey. Sin embargo, Pedro Granados aseguró que eso no ocurrió.

Granados mencionó que fue hasta las 5:00 pm cuando recibieron una llamada del personal de bomberos del municipio de Ciudad Victoria, en la cual se reportó un incendio en la zona de El Barretal, e incluso no se requirió el servicio de Protección Civil.

Pedro Granados dijo que Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en Municipios, desconoce el oficio y la firma. Además de que el C4 no tiene registros de que alguien haya llamado al 911 para reportar el incendio, de acuerdo con El Universal.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldó la versión del incendio. Incluso en su cuenta de Twitter reiteró que el “incidente” no volverá a repetirse, porque se tienen los elementos para no repetir el evento.