Nacional

Proponen diputadas que aborto sea parte de servicios básicos de salud

Mujeres se manifiestan a favor de la legalización del abortoGraciela López / Cuartoscuro

Diputadas del PRI, Morena, MC y PRD plantearon que el aborto sea parte de los servicios para derechohabientes de los institutos de salud.

México.- Diputadas de Morena, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD propusieron que el aborto sea parte de los servicios básicos de salud que se ofrecen en las instituciones de México.

En total 146 legisladoras firmaron la propuesta para modificar diferentes ordenamientos, con el fin de incluir la interrupción del embarazo entre los servicios de acceso básico a la salud.

López y Guadalupe Almaguer pidieron que se reconozca el derecho a decidir sin la criminalización en todo México.

A su vez Briceño y Sánchez, que presiden las comisiones de Igualdad de Género y Salud, explicaron que la reforma será dictaminada cuando lo permita la pandemia de Covid-19.

Dentro de esta propuesta se plantea la anticoncepción, la planificación familiar y el aborto seguro y legal para derechohabientes de las instituciones de salud pública.

Las legisladoras acotaron que no reconocer al aborto como un derecho humano es violar derechos sobre las vidas de las mujeres, por lo que pidió que no se legisle con sotana ni se atienda al conservadurismo.