Chicago, 29 Feb (Notimex).- Con un sistema electrónico que costó 600 mil dólares, el Instituto Electoral del Distrito Federal se prepara para recibir los votos de los inmigrantes oriundos de la capital mexicana en la elección de jefe de gobierno del próximo 1 de julio.

?La democracia cuesta, pero ésta es una inversión pensada no sólo para facilitar el voto migrante, ya que el sistema servirá para otros proyectos y elecciones futuras?, dijo a Notimex la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yolanda León Manríquez.

De visita en Chicago para promover el ?voto chilango? -de los oriundos de la Ciudad de México-, la funcionaria reconoció que existe confusión entre los inmigrantes por los tiempos para la inscripción de electores de origen capitalino y para la elección presidencial.

Explicó que mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) cerró el registro de electores el 15 de enero para votar por presidente, el plazo del IEDF concluyó este miércoles para recibir solicitudes por correo, pero estará abierto por internet hasta el 15 de marzo.

La emisión del voto se realizará de manera electrónica los días 28, 29 y 30 de junio, así como el día de la elección, el 1 de julio, hasta las cinco de la tarde.

Mencionó que el IEDF eligió la opción del voto electrónico después de estudiar los antecedentes de la elección federal anterior y las dos que ha realizado el estado mexicano de Michoacán para elegir gobernador.

León Manríquez precisó que el sistema electrónico de votación se contrató con una empresa española con experiencia mundial, que ya ha implementado procesos electorales en países de Europa y Asia, ?es algo muy especial que en México no existía?.

La consejera aclaró que si bien los candidatos a jefe de gobierno se registrarán el 8 de abril, y el 29 del mismo mes iniciarán campañas, no podrán hacer proselitismo en el extranjero, aunque pueden asistir a foros universitarios y en las representaciones de sus partidos.

Los pasos para elegir al jefe del Distrito Federal son registrarse por Internet en la página www.votachilango.org.mx, con los datos de la credencial de elector, sin importar la vigencia de la misma.

A partir del 15 de mayo el IEDF enviará a los votantes una clave única, secreta y personal para emitir por la misma vía el sufragio por el candidato favorito.

NTX/FIR/RMB/