México.- Rosalinda Bueso, esposa del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, representó a México en el encuentro de las primeras damas, en el marco de la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Osaka, Japón.

Puedes leer: Marcelo Ebrard y Donald Trump sostienen breve encuentro previo al inicio del G20

Los temas que tratan son la promoción de la cooperación así como el desarrollo. Además genera un foro de discusión sobre la economía mundial.

Los Estados miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

AMLO no fue

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde hace meses que él no estaría presente en tal encuentro que se lleva a cabo los días 28 y 29 de junio.

En una carta dirigida al primer ministro de Japón, Abe Shinzó, el mandatario mexicano se disculpó por no asistir a la Cumbre, pues dijo que  que "en México hay retos urgentes" que reclaman su atención y permanencia.

Recomendamos: Por medio de carta AMLO se disculpa por inasistencia a Cumbre del G20

Además, recordó que la Agenda 2030, acordada por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, llama a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres.

'Club de las primeras damas y el primer caballero’

El canciller Marcelo Ebrard representó a México en la Cumbre y fue quien dio a conocer la carta.

El titular de la SRE estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, quien participó en las actividades destinadas a las primeras damas, quienes, como ya es costumbre, se reúnen para intercambiar ideas y compartir proyectos en los que están trabajando.

Lee esto: Ve Japón "desafortunada" la ausencia de AMLO en cumbre del G20

La esposa de Ebrard participó en el famoso ‘club de las primeras damas y el primer caballero’ durante su visita al templo Tofuku-ji Temple.

Akie Abe, esposa del primer ministro japonés, fue la anfitriona y recibió a las esposas y el esposo de los líderes del grupo en el Jardín Oriental de Osaka.

Almuerzo de bienvenida y la hora del té

El grupo fue saludado por el sacerdote principal budista Harada y posteriormente pasearon por los terrenos del templo.

Las esposas y esposo de los líderes tuvieron un almuerzo de bienvenida y posteriormente, una hora de té, donde se presentó una cocina con ingredientes de temporada, seguida de té verde realizado con hojas que Abe recogió de los jardines del templo.

Puedes leer: Termo de Putin en el G20 desata sospechas (VIDEO)

El Gobierno de Japón informó que los platillos fueron gazpacho de tomate con cáscara de lima, paella de cangrejo con germinado de cebolla, costillas de puerco, entre otros.

En el evento no estuvo presente Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rosalinda Bueso posó en las fotografías junto con las Primeras Damas. Ella es originaria de Honduras y se casó con Ebrard en 2011.

En el Programa de Socios de la Cumbre del G-20 estuvieron presentes las parejas de los jefes de Estado de Australia, Canadá, Francia, Indonesia, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Singapur, España, Tailandia y Vietnam.

Asimismo, las esposas de los presidentes del Consejo de Estabilidad Financiera, la Unión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.