México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, difundió a través de su cuenta de Twitter la carta con la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declinó a la invitación del primer ministro de Japón para que acudiera a la Cumbre del G20 que se celebrará en Osaka.

En el texto que consta de un par de páginas, el titular del Ejecutivo Federal lamenta y se disculpa por su inasistencia al encuentro global, además de que explica que la razón a su inasistencia, obedece a que actualmente México se encuentra en un momento en el que hay retos urgentes que reclaman su atención.

Puedes leer:  Ve Japón "desafortunada" la ausencia de AMLO en cumbre del G20

Al destacar que el gobierno del primer ministro, Abe Shinzō , así como el pueblo japonés contarán en todo momento con la amistad y el respeto del gobierno y pueblo mexicanos, López Obrador destaca que por tradición, la política exterior ha sido manejada por el país mediante los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacifica de controversias.

Reflexiona AMLO sobre la importancia de no cerrar las fronteras

En un punto de la misiva, el tabasqueño hace referencia al reto que representa  el fenómeno de la migración no solo para México, sino a nivel mundial, y en dicho rubro, enaltece la cooperación de las naciones para que se logre un desarrollo, lo que afirma, “es más constructivo” que el cierre de fronteras o el uso de la fuerza.

Recomendamos: AMLO no irá al G20; enviará una carta sobre la desigualdad

Al respecto, destacó los puntos establecidos en la agenda 2030, en la cual se llama a impulsar las actividades productivas, la creación de los pueblos y el bienestar de los pueblos, para que de esa manera, se evite que las personas busquen migrar de sus lugares de origen.

Al concluir la carta, López Obrador detalla que lo anterior representa una reflexión que significa una “modesta aportación” a la cumbre en la que en su representación acudirán el mismo Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.