1 de mayo de 2024 | 11:07 p.m.
México

    Rescatan elementos precolombinos en la obra de Frida Kahlo

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    * El libro de Roberto Vera será presentado en el Museo del Chopo

    México, 27 Feb. (Notimex).- Un libro que evidencia los elementos precolombinos en la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), escrito por Luis Roberto Vera, será presentado este miércoles en el Museo Universitario del Chopo.

    ?Frida precolombina, guía para ciegos?, editado por la Universidad Veracruzana (UV), plantea tres interrogantes: ¿de qué manera persisten los arquetipos y los símbolos mesoamericanos en una historia de tradición y ruptura tan larga como la mexicana?

    ¿Cómo funcionan las imágenes en la creación pictórica cuyo referente es un concepto religioso mesoamericano? y ¿Qué revelan estas imágenes acerca de la naturaleza de las artes visuales?

    Se trata de una innumerable serie de analogías unidas a su conciencia de pertenecer a México que coexisten con los componentes oníricos y sexuales, dando como resultado una reinterpretación personal con temas de carácter íntimo y autobiográfico, informó el recinto capitalino en un comunicado.

    El autor, quien es poeta, traductor e historiador, plantea que hay innumerables elementos de las raíces precolombinas en la obra de Kahlo, tales como: cuentas de jade, lascas de obsidiana, los cuatro elementos, mariposas como lenguas de fuego y colibríes.

    Elementos que en la mitología teotihuacana representan las almas de los guerreros muertos en combate, la unión del caracol y la concha como símbolo del acto genésico que da origen a la vida y alusiones al Chac-Mool.

    Asimismo, se menciona la cercana relación de Frida con André Breton, Marcel Duchamp y otros surrealistas con quienes coincidió en una revaloración del subconsciente, el erotismo, la poesía y la libertad.

    Este ensayo está divido en cuatro secciones: la primera ofrece la cronología de la obra de la pintora centrándose en los temas y motivos precolombinos; la segunda contiene una aproximación al pensamiento cosmogónico y metafísico de la civilización mesoamericana, que sirve de contextualización para la tercera parte.

    En ella, dedica una mirada más detenida a los cuadros específicos en los que se ha encontrado que la artista abordó algunas consideraciones respecto a la recepción actual de su legado pictórico.

    En la presentación del texto participarán Raquel Tibol, Luis Almeida, Gilda Cárdenas, Hilda Trujillo y el autor.

    NTX/LCH/NMN