Nueva York, 24 feb (EFE).- Wall Street abrió hoy prácticamente plano a la espera de que se conozcan los datos sobre la confianza del consumidor en EE.UU., por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un marginal 0,02 %.

El principal índice del parqué neoyorquino, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora unos leves 3,21 puntos, para colocarse en las 12.987,9 unidades, aproximándose una vez más al nivel psicológico de los 13.000 puntos que superó momentáneamente el martes por primera vez en casi cuatro años.

Algo superiores eran los avances de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganaba el 0,14 % (1,88 puntos), hasta 1.365,34, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,16 % (4,69 unidades), hasta 2.961,67 enteros.

Los inversores neoyorquinos volvían a decantarse por las compras, aunque de manera moderada, al igual que ocurrió la pasada jornada, cuando el Dow Jones subió el 0,36 % gracias a los datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., que se mantuvieron la semana pasada a niveles desconocidos desde 2008.

También este viernes estaba Wall Street pendiente de datos macroeconómicos con los que tomar el pulso a la economía estadounidense, en concreto el relativo a la confianza de los consumidores de este país en la economía durante este mes y que difunde la Universidad de Michigan.

Así, a esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de forma que en el lado positivo destacaban la aeronáutica Boeing (0,82 %), la financiera American Express (0,63 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,57 %), este último un día después de anunciar un plan de ahorro de 10.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El lado de ese índice lo seguía capitaneando este viernes el grupo informático Hewlett-Packard, que la víspera cayó por encima del 6 % tras anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 obtuvo un beneficio neto de 1.468 millones de dólares, el 43,64 % menos interanual.

Fuera de ese índice subía un sólido 4,57 % la aseguradora estadounidense American International Group (AIG), que tras el cierre de la pasada sesión reveló que su beneficio en el último trimestre del año se disparó el 77 %, hasta situarse en los 19.800 millones de dólares.

En otros mercados sorprendía el nuevo avance del petróleo de Texas, que subía ahora el 0,77 %, para cambiarse por 108,66 dólares por barril, lo que supone de nuevo que está a niveles desconocidos desde el estallido de la "Primavera Árabe" y lo que supone su séptima jornada consecutiva al alza en medio de la tensión con Irán.

En otros mercados, el oro descendía a 1.778,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3447 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,99 %.