29 de abril de 2024 | 07:42 p.m.
México

Está preparado un Plan DN-III para enfrentar el coronavirus: AMLO

El presidente reafirmó que su gobierno tiene un plan estratégico para combatir la pandemia del Covid-19.
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que está preparado, de ser necesario, un Plan DN-III para enfrentar el coronavirus, que hasta el momento ha dejado un muerto en México.

En conferencia de prensa hoy 19 de marzo de 2020, el mandatario federal reafirmó que su gobierno tiene una estrategia para combatir la pandemia del Covid-19, el cual se ha seguido sin ningún contratiempo,

De acuerdo con el último corte informativo de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay 118 casos confirmados de coronavirus y se registró la primera muerte: un hombre de 41 años de edad que padecía diabetes y comenzó con síntiomas el 9 de marzo.

Se contará con el apoyo del Ejército y la Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el plan estratégico para combatir la pandemia del coronavirus cuenta con la confianza de la gente, pese a la desinformación que se ha desarrollado en torno al tema.

En Palacio Nacional, AMLO resaltó, además, que en una posible emergencia en México por el Covid-19, su gobierno cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina; con todo su personal médico y sus instalaciones.

"Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito"

AMLO. Presidente de México

López Obrador insistió en que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como con un presupuesto suficiente.

México se mantiene en primera fase de contingencia

De acuerdo con el portal rtve.es, el nuevo coronavirusha dejado en 168 países más de 219 mil casos de contagio, en China se encuentra la mayoría de los contagios: poco más de 81 mil 100.

México aún se encuentra en la primera fase de contingencia por el Covid-19. 

Cabe destacar que los tres niveles de contingencia por el nuevo coronavirus son:

  • Importación viral. Hay decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus. Las autoridades aún pueden determinar el origen de ellos.
  • Dispersión comunitaria. En esta fase ya se presentan cientos de casos y se pierde el origen de los contagios. Las personas empiezan a contagiarse unas a otras sin que hayan tenido contacto con alguien que importó el virus.
  • Epidémico. En esta etapa ya se registran miles de casos.