México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos fotógrafos y un periodista en el estado de Veracruz en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

En un comunicado, indicó que con estas últimas víctimas del gremio, aumentó a cinco el número de trabajadores en medios de comunicación asesinados en México en menos de una semana.  

"Estamos de luto al conocer hoy estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", señaló el presidente de la SIP, Milton Coleman. 

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa, se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", agregó en el documento dado a conocer por AFP. 

Cabe recordar que el día de ayer se encontraron los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez. 

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema y empleada del periódico El Dictamen de Veracruz, dijo la SIP. 

El diario Notiver informó que los tres profesionales cubrían la fuente policiaca. 

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa, capital estatal.