* Inaugura García Luna penales 2 y 3 del Cefereso ubicado en Tepic

(Ampliación)

Tepic, 28 Feb. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que el sistema penitenciario forma parte de la estrategia en seguridad, la cual debe ser una política de Estado por encima de intereses político-partidistas y más aún de intereses individuales.

Durante la inauguración de los penales 2 y 3 del Complejo Penitenciario Número 4 Noroeste, García Luna expresó que en la actualidad la nación requiere del concurso de diferentes órdenes de gobierno para atender el sistema penitenciario del país.

?Ninguna entidad federativa debe estar fuera de ese esquema y más aún considerarse al margen de la Federación?, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

García Luna comentó que en 2006 se recibió un sistema penitenciario con rezago estructural y un año después la dependencia a su cargo puso en marcha un nuevo modelo para modernizarlo.

Expuso que mientras en 2006 había tres mil 164 reos en penales federales, en 2011 esa cifra rebasó los 18 mil, lo que implica que más de 15 mil personas han sido trasladadas a centros federales.

El secretario señaló que en esos centros penitenciarios incluso se atienden a reos del fuero común que por su peligrosidad necesitan un trato especial.

Como ejemplo de la modernización del sistema penitenciario federal mencionó que en 2006 había 915 internos en las Islas Marías y ahora se contabilizan más de ocho mil en ese lugar, donde se cumplen con los más altos estándares de seguridad.

El titular de la SSP federal recordó que, además, se construyen ocho penales federales que cuentan con equipo de vanguardia con capacidad para albergar a más de 20 mil internos.

Refirió, por último, que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, ubicado en el municipio de Tepic, se invertirán más de dos mil millones de pesos.

Como un avance significativo citó que este martes se entregaron los penales 2 y 3 de ese centro de reclusión, que tienen capacidad para atender a 700 internos.

NTX/GRI/CSH/IAM