México.- Se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados la Reforma Educativa, con mayoría calificada.

Puedes leer: CNTE ve 'madruguete' de diputados por Reforma Educativa

Tras aprobarse el documento se enviará al Senado para su discusión y votación... posteriormente a las legislaturas de los estados.

"Manzana envenenada"

Los diputados de oposición criticaron el dictamen aprobado y en cuanto el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa lo consideraron una "manzana envenenada".

Y es que dicho, denunció el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, contempla a los maestros como trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

Recomendamos: No hubo 'madruguete' legislativo para CNTE con Reforma Educativa: Delgado

El panista cuestionó si el Gobierno se dejó chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)... "¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?", preguntó.

Contenido avalado

Los diputados aprobaron especificar que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, sin embargo, se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, el cual entrará en una ley secundaria.

Es decir, se mantiene la evaluación necesaria y obligatoria que requieren los maestros para acceder a una plaza.

Lee esto: AMLO firma memorándum para invalidar Reforma Educativa y pide a maestros evitar confrontación

Asimismo, en el dictamen aprobado se incluyó el artículo 16 transitorio el cual establece que "los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B".