México.- Como un "madruguete" y una "imposición" ve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la aprobación que podría tener este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados de la nueva Reforma Educativa.

Los dirigentes de esa representación magisterial advierten que posiblemente se avale el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, el cual los legisladores lo hacen sin el aval ni el apoyo del magisterio disidente.

Puedes leer: Esteban Moctezuma presenta iniciativa de abrogación para Reforma Educativa

Hay acuerdo para que hoy se vote: Delgado

En tanto, Mario Delgado, líder de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que existe acuerdo entre los grupos parlamentarios para que hoy se vote la reforma.

Indicó que solamente se harán modificaciones de precisión al dictamen que fue avalado por las Comisiones de San Lázaro.

Con el dictamen aprobado desaparecerán todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones.

Recomendamos: Reforma Educativa de Morena contiene 80% de la de Peña Nieto: PRI

Un mes congelada

Casi un mes estuvo congelada la discusión de la Reforma Educativa por la oposición de la CNTE, pero este martes se acordó retomarla.

La representación magisterial en varias ocasiones bloqueó los accesos a San Lázaro para evitar que se discutiera y aprobara el proyecto de dictamen.

Líderes de la CNTE advirtieron que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.

Lee esto: No hay razón para manifestarse: AMLO reitera a CNTE cancelación de Reforma Educativa

Diputados tendrán que asumir las consecuencias políticas

Los maestros de la Coordinadora advirtieron a los diputados sobre las consecuencias políticas que traerá la aprobación.

Señalaron que aprobar la Reforma Educativa sin un consenso que incluya al magisterio es caer en una nueva contradicción, porque el compromiso que se hizo fue abrogar totalmente la reforma "peñista".

De acuerdo con Wilber Santiago, vocero de la sección 22, se va aprobar una reforma que “sigue siendo laboral y sin alcanzar ningún acuerdo con la CNTE".

Puedes leer: De no llegar a un acuerdo con la CNTE, AMLO cancelará su propuesta de Reforma Educativa

Reforma peñista

Sostuvo que están ante una "administración autoritaria" que no permite una verdadera abrogación de la iniciativa aprobada en 2013.

En tanto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación, dijo que el camino que ha seguido la CNTE es por la defensa de nuestros derechos laborales, pero también del derecho de los niños a tener una educación que realmente les permita un pensamiento crítico.

Abundó que  "lo que estamos constatando" es que con esta aprobación se deja intacta una reforma educativa que ya demostró su fracaso pedagógico y político.

Con información de La Jornada