México.- Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, organismos internacionales y órganos autónomos de todo el país convocaron a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio de 2021 a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

Los candidatos que participarán en las elecciones mas grandes de la historias del país pueden comprometerse con la protección a la infancia en México a través de su plataforma electrónica.

Dicha iniciativa busca que los 13 millones de niñas y niños menores de seis años en el país vean garantizados  sus derechos y alcancen todo su potencial, sobre todo porque nuestro en México más de seis millones de niños de ese rango de edad viven en condición de pobreza.

El Pacto por la Primera Infancia implica que los candidatos una vez que lleguen a ser funcionarios realicen 10 metas vinculadas a las problemáticas que sufre la infancia en el país.

Metas del Pacto por la Primera Infancia

Entre ellas se encuentran disminuir 45 por ciento el porcentaje de pobreza en niños de cero a seis años; reducir nueve por ciento la desnutrición crónica; reducir a 17 por ciento la anemia en menores de cinco años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad; así cómo lograr que al menos nueve de cada diez niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, insistió en que los derechos de las niñas y niños durante la primera infancia deben ser prioridad en la agenda nacional porque es el momento en el que se forma su cerebro y sus habilidades, lo que definirá no sólo su presente sino también su futuro.

“En México 6 millones 170 mil niñas y niños menores de 6 años viven en pobreza como Miguel, un niño que ha empezado su vida en desventaja debido a las circunstancias que él y su familia enfrentan. Aun con el esfuerzo de su madre y los cuidados de su abuela, Miguel no entrará a preescolar, sufre desnutrición y ha sido víctima de maltrato. Estas circunstancias cobrarán factura en la vida de Miguel.

Aranzazu Alonso. Pacto por la Primera Infancia

De acuerdo con las organizaciones civiles, los gobiernos deben reconocer el incremento de la violencia hacia las niñas y los niños debido a las consecuencias en su salud emocional, capacidad de aprender y relacionarse pues las denuncias por delitos sexuales entre 2015 y 2017 incrementaron 12 por ciento.

Además, 101 mil 237 niñas y niños entre cero y cinco años fueron asesinados entre 2010 y 2016, además de que de más de la tercera parte de niños de tres a cuatro años con discapacidad no tienen acceso a servicios de salud y más de 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica en México.