México.- Un estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado se incrementó a tal manera que ocasionó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Pese a que el descenso solo aplicó durante un periodo de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza que se registró en México desde la Revolución Mexicana.

El estudio publicado el martes en la revista Health Affairs y que retoma AP, indica que "el aumento de los homicidios está en el corazón" del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida.

El autor, José Manuel Aburto, detalla que la esperanza de vida de los hombres mexicanos disminuyó casi 7 meses y medio de 2000 a 2010, descenso que se registró sobre todo durante la segunda mitad de la década.

Para 2010, los datos oficiales indican una media de vida para los mexicanos de: 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La ofensiva contra los cárteles de la droga inició en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9.5 por cada 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

"El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados", detalla Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea.

En la investigación participaron además, Hiram Beltrán Sánchez de la Universidad de California-Los Angeles y otros dos autores.

En los estados de Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit los hombres perdieron en promedio un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en Chihuahua el descenso llegó a los 3 años, lo cual es casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak.

El estudio muestra que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado por ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.

En 2010, la esperanza de vida con respecto a 2000 bajó en dos tercios de los estados mexicanos pese a los avances en programas de salud.

Juan Eugenio Hernández, epidemiólogo del Centro de Información para las Decisiones en Salud Pública, destacó que se trata de la primera bajada en la esperanza de vida de los mexicanos desde la época de la Revolución, misma que impacta a hombres en estados del norte, suroeste y Michoacán.